martes, 1 de marzo de 2016

ABN

EL MÉTODO ABN EN UN VISTAZO.

I. UNA CORTA HISTORIA.

1.1. Primeros pasos.

• El curso 2012-2013 es el quinto desde que comenzó su andadura.
• El método ABN comienza en un grupo de 1º del CEIP “Andalucía”, de Cádiz,
en el curso 2008-2009.
• El curso 2009-2010 son cuatro colegios y nueve grupos quienes lo desarrollan,
todos CEIP:
– CEIP “Andalucía”, de Cádiz: un grupo de 1º, otro de 2º y uno de 3º.
– CEIP “Carlos III” de Cádiz: un grupo de 2º.
– CEIP “Reggio”, de Puerto Real: un grupo de 1º y otro de 4º. Este último
grupo, por baja de la docente, abandona la experiencia.
– CEIP “Reyes Católicos”, de Puerto Real: dos grupos de 2º y uno de 5º.
• Es un período de incubación. La experiencia es recogida en los medios de
comunicación (Prensa, radio y TV) y comienza a generalizarse a partir del curso
siguiente.

1.2. El asentamiento.

• En el curso 2010-2011 se incorpora la primera oleada de centros. El caso es
especialmente notable en localidades muy concretas (Rota, Chipiona, La Línea).
En este curso se incorporan centros de Jaén, Córdoba y Almería. Aparecen los
primeros centros de fuera de la Comunidad Autónoma (Extremadura, Madrid,
Castilla-León, Cantabria). El primer centro concertado toma la decisión de
comenzar con el método en todo el centro (Infantil y Primaria) el curso
siguiente.
• En el curso 2011-2012 se produce la gran generalización. El método se extiende
por toda la provincia de Cádiz y se incorporan colegios de Sevilla y Málaga.
Aparecen colegios en diversas autonomías: Murcia, Canarias, Valencia,
Cataluña, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón.
• El curso 2012-2013 contempla el aumento del número de centros y, sobre todo,
la incorporación de la Educación Infantil. Recibimos las primeras muestras de
trabajo en el extranjero: Méjico, Argentina y Chile.
1.3. Perspectivas.
• En la actualidad y ante el próximo curso, se puede señalar:
– Se tiene constancia de que el método ABN se enseña en cuatro
universidades españolas, una de Méjico y dos de Chile.
– Se están desarrollando tres tesis doctorales sobre esta temática. Una de
ellas es internacional y compara los rendimientos de niños ABN con los
que no lo son y con alumnos finlandeses.
– Se está generalizando con mucha rapidez por Jaén, Córdoba y Sevilla. En
el caso de Cádiz, hay ya ciudades en las que todos los centros de
Primaria han incorporado el método ABN.
– Los centros concertados y privados han comenzado a demandar
formación y algunos se han incorporado ya al método. Incluso una
cadena de centros muy acreditada en Andalucía tiene como proyecto la
implantación del método en los casi treinta centros de Andalucía.
– Se tiene constancia: de que se emplea en Centros de Adultos, en
Prisiones y en Institutos de Secundaria, como refuerzo y sistema para
recuperar a los alumnos.
– Se tiene constancia de su empleo en todas las CC.AA. Españolas, y su
aplicación, si bien esporádica, en Méjico, Perú, Colombia, Chile y
Argentina. Por el número de visitas al blog y por la reiteración de las
mismas, se debe estar haciendo algo en Estados Unidos y en Francia.
– Una valoración no excesiva llevaría a establecer que en este momento
más de quinientos grupos (y menos de mil) trabajan ABN, oscilando el
número de niños concernidos en una horquilla que va entre los diez mil y
los veinticinco mil.

II. LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO MÉTODO.

2.1. No se trabaja con cifras, sino con números:

Cambio del modelo-soporte:
Del ábaco a la tabla del cien y a la recta numérica.
Eliminación de los inconvenientes del cálculo con cifras:
-Nueva conceptualización.
-Se acabaron las llevadas.
-Ruptura de la rigidez de las operaciones básicas, sus algoritmos y formatos.
-Fin de los problemas con ceros y decimales en productos y divisiones.
-Procesamiento del cálculo de izquierda a derecha.
-Cálculo natural y espontáneo, sin la dicotomía cálculo mecánico-cálculo
mental.

2.2. Tratamiento interactivo y realista de los números. Enfoques polisémicos.

Algo más que unidades, decenas y centenas. La conexión entre la realidad multiforme y
su reflejo en la escritura fija.
Los procesos de descomposición. Su relación con las operaciones, los problemas y otros
tópicos matemáticos.
Los procesos de composición. Su relación con las operaciones, los problemas y otros
tópicos matemáticos.

2.3. Utilización de algoritmos abiertos, y en una gran variedad de formatos.

Las posibilidades de adaptación, tanto para la sobredotación como para la infradotación.
Algoritmos abiertos y formatos flexibles. Hay un total de trece formatos para todo el
cálculo: sumas, restas por detracción y comparación, restas en escalera ascendente,
restas en escalera descendente, multirrestas, sumirrestas, reparto igualatorio, producto
extendido, producto posicional, división, división posicional, división mixta, raíz
cuadrada.

2.4. La transparencia de formatos y algoritmos.

Los diferentes formatos permiten seguir los pasos que ha dado el niño en la resolución
de la operación, así como detectar el punto exacto o fallo del proceso que se ha
producido.

2.5. La reversibilidad de las operaciones.

En las estructuras aditivas.
-En la suma, se simultanea la suma y la resta.
-Resta en escalera ascendente: la suma hecha resta.
-Resta en escalera descendente: suma y resta.
-Resta por detracción y comparación: resta pura.
-Sumirresta y doble resta: la posibilidad de simultanear ambas operaciones.
-Reparto igualatorio: Simultaneidad de las operaciones de suma y resta.
En las estructuras multiplicativas.
-Se pasa de la multiplicación a la división y viceversa. Se emplea la técnica de
los formatos y algoritmos incompletos.
-Las equivalencias a través de las preguntas.

2.6. Enfoque realista y referenciado.

Construcción del concepto con materiales manipulables.
Contextualización de los cálculos en enunciados de problemas.

2.7. Conducta del relato y de la verbalización de lo que se hace.

El relato como el indicador de que se ha captado el sentido del cálculo.
El relato como indicador de la descomposición del proceso en partes más pequeñas.
El relato como medio para la interacción del texto del problema con los cálculos que
llevan a su resolución.

2.8. Derivaciones. Conexiones.

Las preguntas sobrevenidas sobre cálculo y problemas.
La explotación de los resultados. Patrones y relaciones entre los términos de las
operaciones.

EN LA RED.

Http://algoritmosabn.blogspot.com
http://www.algoritmosabn.com
http://www.actiludis.com
http://dolorespovedanotamajon.blogspot.com.es/2012/05/actividades-abn.html

BIBLIOGRAFÍA.

Educación Infantil: Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y
mejora de la inteligencia matemática en la educación infantil. Madrid: Wolters Kluwer.
Educación Primaria. Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos
con NEE. 2ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
Resolución de Problemas. Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2013).
Resolución de problemas y método ABN. Madrid: Wolters Kluwer


SUMA 


 SUMAS HASTA EL 100


SUMA DE 3 DÍGITOS




RESTA


PRIMERAS RESTAS


 ABN PARA PADRES 
RESTAS "SIN LLEVADAS"



 ABN PARA PADRES
RESTAS "CON LLEVADAS"




RESTA POR DETRACCIÓN 
DOS CIFRAS

RESTA POR DETRACCIÓN 
TRES CIFRAS

DOBLES RESTAS

RESTAS EN PRIMARIA

RESTAS EN ESCALERA

SUMA CON DECIMALES





MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES


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